Transformación competitiva de empresas y organizaciones
Jorge Torres puede ayudar a tu empresa u organización a iniciar la fase de transformación competitiva que necesitas. Contacta con él sin compromiso y coméntale tus inquietudes en este tema. Internet y las nuevas tecnologías han sacudido con fuerza la economía y el mundo de la empresa actual. La definición de nuevos modelos de negocio, de procesos y experiencia de cliente, han dejado de ser una opción. Las organizaciones deben buscar un pilar firme que les sustente y sitúe en una posición ventajosa dentro de este nuevo paradigma. Este pilar se llama Transformación.
Hoy es el futuro
Hay empresas que son conscientes de la necesidad de la transformación de su negocio y están actuando. Otras no lo saben, por lo que no pueden actuar. Pero hay una gran mayoría que lo saben y no actúan, y probablemente cuando quieran hacerlo ya sea tarde. La Transformación Financiera es el proceso de convertir el cambio en oportunidad. Jorge Torres puede ayudarte a iniciar o revisar ese proceso de manera exitosa.
1.-Liderazgo y Comunicación
Porque los cambios generan dudas e incertidumbre, la Innovación Financiera necesita una persona que lidere el proceso. Su figura es esencial para conseguir el éxito. Cuando la innovación se integra a estos aspectos de una organización, se establecen las bases para el éxito.
2.- Cultura
El segundo pilar de la innovación financiera es la creación de una cultura organizacional que fomente la innovación. Para esto, es fundamental que la empresa sea tolerante al riesgo. Esto permite a los empleados experimentar, descubrir nuevos problemas y aprender de los fracasos. Una parte esencial de esta transición requiere la conformación de equipos transversales, que reúnan el talento analítico y el creativo. “Una cultura del aprendizaje permite que los empleados se mantengan abiertos a nuevas perspectivas todos los días”.
3.- Capacidad
Una vez que el pilar de la cultura innovadora comience a florecer, las ideas comenzarán a lanzarse sobre la mesa. Aquí es donde necesita métodos estructurados para identificar y evaluar aquellos en los que desea invertir. Con la implementación de modelos de design thinking y lean startup, los empleados pueden convertirse en intrapreneurs, es decir, en catalizadores de empresas internas que “podrían convertirse en opciones estratégicas” que fortalezcan los procesos de transformación.
4.- Modelos de Negocio
Las tecnologías han cambiado y seguirán cambiando el comportamiento de los clientes. Por tanto, las empresas tendrán que adaptarse y redefinir de forma constante su modelo de negocio. Además de la creación de una cultura de innovación al interior de la compañía, las organizaciones deben colaborar con otras empresas que sirvan como catalizadores de la innovación.
Ahora, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Tienes, o no tienes, estrategias de mejora basadas en una Transformación Competitiva?
- ¿Sigues una política de mejora de los productos existentes, y de creación de otros nuevos?
- ¿Recibes información de manera regular sobre la rentabilidad de las diferentes unidades de negocio?
- ¿Consideras tus productos/servicios competitivos?
- ¿Dispone tu negocio de un Plan de Comunicación Comercial?
- ¿Has definido e implantado un organigrama funcional en la empresa con sus funciones y responsabilidades? ¿Lo conoce la plantilla?
- ¿Es competitiva la estructura organizativa de tu empresa?
- ¿Has automatizado tu experiencia comercial en los últimos meses?
- ¿Has modificado los procesos de tu empresa este último año?
- ¿Haces una valoración sistemática de proveedores?
11.- ¿Se hace un repaso periódico de la empresa para poder apreciar sus puntos fuertes y débiles?
12.-¿Se realiza regularmente un cálculo de las necesidades de tesorería?
13.-¿Se controla eficazmente la evolución de la ejecución presupuestaria?
14.- ¿Se conoce y controla el coste y margen de cada tipo o línea de producto?
15.- ¿Está bien calculado y gestionado el capital circulante necesario?
16.-¿Tienes gastos financieros excesivos?
17.-¿Tienes cubiertos los riesgos financieros a los que estás expuesto?
18.- ¿Es real la implicación directiva en la sociedad digital?
19.- ¿Tienes contacto con escenarios de innovación y startups
20.- ¿Montarías el negocio que tienes tal y como lo tienes ahora?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas ha sido negativa, tal vez debas ponerte en contacto con Jorge Torres. A lo largo de dos décadas ha trabajado para algunas de las compañías más importantes del mundo con las que ha mejorado modelos de negocio, diseñado nuevos procesos y con los que, a partir del acompañamiento, ha generado altos rendimientos en la mayoría de los casos. Esa tarea multidisciplinar le ha permitido tener una visión global e integral de cualquier tipo de negocio y, a la vez, tener una capacidad de innovar en el inicio de implementación de nuevos sistemas de trabajo, desarrollo y venta. A esa visión global se le llama Transformación. Habla con uno de los mayores expertos actuales en el tema. Pasa de ‘las ideas a la acción’. Si piensas que transformarse financieramente es caro, calcula el coste de no hacerlo.